sábado, 31 de enero de 2009

DIA PLOMIZO Y TRANQUILO

El madrugon de hoy no me ha servido de mucho ya que a pesar de que no había amanecido todas las anatidas se han levantado un buen trecho, él amanecer ha sido plomizo y la mañana un tanto aburrida de no ser por mi amiga la lavandera que siempre pone a prueba mi puntería y mi pulso, durante una rato también he tenido aunque algo lejos al único tarro de la balsa, una pena la luz era mala y al final de la mañana he paseado por el dique y he charlado con algunos de los que se han acercado a ver las gaviotas y los faloropos.


viernes, 30 de enero de 2009

AL FIN UN DIA DE SOL

hoy hemos tenido un dia agradable y soleado.en zolina he conocido a tres nuevos pajareros,Oscar guindano,ricardo rodriguez y el tercero que me perdone pero no me he quedado con su nombre.
a la altura del dique hemos visto gaviotas alguna muy debil , faloropos , ansarones , fochas y una buena cantidad de porrones, un tarro y alguna que en mi ignorancia seguro que se me escapa.subo un pequeño boton de lo que habia ,la luz era bastante buena conforme iba cayendo la tarde.

Falaropo Picogrueso, Phalaropus fulicarius


Gaviota Tridáctila Rissa tridactyla

sábado, 24 de enero de 2009

VISON EUROPEO

En una de mis sesiones fotográficas en la orilla del arga entre Mendigorria y Mañeru disfrute de varias escenas curiosas y algunas incluso divertidas.

Lo primero fue empezar a oír a las pollas “huidizas y desconfiadas “.
Enseguida empecé a oír también al martín pescador, la segunda vez que lo oí el tono era diferente, como de alarma, lo vi pasar como siempre veloz, recto y pegado al agua y la sorpresa fue cuando detrás vi que le seguía un ratonero (he llegado a ver gavilanes seguirlos ya que son mas ágiles pero un ratonero nunca), al rato volvieron a pasar en sentido contrario y el ratonero decidió descansar un rato delante de mis narices,¡Qué ratico!.

Una vez que se marcho pude ver muy cerca una comadreja o hurón, con los nervios no pude ni coger la cámara, y a los 5 minutos la sorpresa del día, al principio pensé en una nutria pero ya he confirmado que es un visón europeo.
Hubo un rato entretenido y de cierta tensión observando y esperando que se acercasen las pollicas y un zampullín.
Al rato volvió a aparecer el martín y me regalo con una sesión fotográfica con almuerzo incluido.
Lo siguiente fue una pareja de pescadores que lógicamente acabaron con la tranquilidad del lugar, asi que a recoger bártulos y a otra cosa mariposa.


jueves, 15 de enero de 2009

insecticida natural

los abejarucos (MEROPS APIASTER)son uno de los mejores insecticidas naturales que conozco, es increible la cantidad de insectos que capturan a lo largo del dia ,con el fin de alimentar a su insaciable prole


En la alimentacion colaboran tanto el macho como la hembra, hay ocasiones en las que otros individuos de la colonia tambien colaboran en la tarea.



el resultado de tanto trabajo es este pollo recien salido del nido en el que se aprecian colores mas apagados y el iris sin el caracteristico color rojo de los adultos

El gorrion chillon (petronia petronia) que suele compartir la zona de cria con los abejarucos es otra pequeña muestra de la efectividad de las aves insectivoras,llegando a traer en un solo viaje 3 o 4 hermosos saltamontes ,si esto lo multiplicamos por 2 "macho y hembra" y por los cientos de viajes que efectuan al nido durante la cria y a su vez por todas las parejas que puede haber en una pequeña colonia de cria,nos podremos hacer una idea de la gran importancia que tiene ,respetar y cuidar estas aves asi como las zonas necesarias para su reproduccion.


La inquieta curruca rabilarga (sylvia undata) es otro controlador natural con mas preferencia por gusanillos y orugas.