jueves, 26 de febrero de 2009

ALCARAVANES VIENEN,GRULLAS VAN

parece que las grullas van retomando el camino de vuelta ,el domingo las vi en pitillas y por lo que se en zolina tambien se han visto estos dias ,ayer y hoy hemos visto y oido pasar varios bandos por la zona de valdizarbe.
y parece por contra que ya estan de vuelta los alcaravanes por la zona de obanos.en fin unos que vienen otros que se van y como decimos aqui :mientras tanto no falta gente en el camino

lunes, 23 de febrero de 2009

LECHUZAS,MOCHUELOS Y CORRALES

Por fin los ríos navarros van volviendo a un nivel mas normal.eso me ha permitido ir localizando alguna zona habitualmente frecuentada por pica pinos, a los que esta primavera quiero dedicar algo de tiempo.
También he visitado viejas cabañas y algún corral para ir tomando contacto con mis amiguetes los mochuelos, aves bastante fáciles de observar durante el día y que me hacen disfrutar con sus graciosas caritas y sus descarados ojazos.
En uno de esos corrales sorprendí a una lechuza,(no se cual de los dos nos dimos mayor susto) y todavía no se como pero el pulso no me traiciono y pude fotografiarla en vuelo antes de volver a entrar en la seguridad del corral.
El domingo he optado por visitar la laguna de pitillas esperando ver un buen amanecer pero he visto el sol no mas de 15 minutos con la suerte de que un bando de grullas pasase delante con lo que el amanecer ha quedado mas lucido.Una familia de 7 jabalíes se han alejado de mi con cierto pasotismo prueba de ello es como me enseñaban sus magros traseros mientras se alejaban sin dedicarme una sola mirada.De vuelta a casa me he encontrado con los restos de un festín ,lo que quedaba era la columna vertebral y la cabeza de una garza real,según me contaba un agricultor que echaba abono cerca, se la zampo un águila el sábado a la tarde e imagino que algún zorro habrá rematado la faena durante la noche.



sábado, 14 de febrero de 2009

CISNES EN LOZA

Hoy me dado una vueltecita por la balsa de loza,la luz baja del amanecer era impresionante ,dando un relieve y un color fuego al ambiente que ha hecho que merezca la pena madrugar, aunque ha durado poco ya que se ha nublado pronto, el fuerte viento ha hecho que la mañana estuviese muy desagradable,mas vale que dentro del hide se notaba menos.he visto sobrevolar y alejarse un bando de ansarones.otro de gaviotas y avefrías durante un rato hasta que al final creo que han buscado otro sitio mejor.de vez en cuando se levantaban algunos cucharas ,y el único que he tenido cerquita ha sido un zampullín que haciendo honor a su nombre no paraba de bucear,a lo lejos un par de pollas de agua y una focha.y ya cuando me iba a salido el sol otra vez y he descubierto entre los carrizos tres cisnes vulgares

martes, 3 de febrero de 2009

¿MEJORA DEL MEANDRO? MENDIGORRIA-MAÑERU

En la entrada del 24 de enero comentaba mis vivencias con el martín, visón europeo, pollas de agua, ratoneros etc. en una zona especialmente atractiva para mi (La Ribalta y el soto de Mañeru conocido como los reventones), es una zona a la que bajábamos de crios a bañarnos, coger ranas, buscar nidos y otras fechorías propias de aquella edad.
Hoy leyendo la revista ENTRETO2, (de tirada en valdizarbe) veo con cierta preocupación que un proyecto del que había oído algo, puede que vaya tomando forma.
Adelanto que desconozco exactamente en que consiste, pero la idea que plantean viene a ser esta:
Extraído de la revista:

Este proyecto busca recuperar la flora y fauna y posibilitar que “la ciudadanía”disfrute de esta nueva zona de esparcimiento. Sera ejecutado por el (CEDEX) centro de estudios de experimentación y obras publicas.
Según las autoridades de la zona es una de las pocas zonas donde puede observarse búho real y visón europeo, mas adelante indican:
Para ser disfrutado por los vecinos y vecinas, el proyecto contempla accesos con un paseo sobre el río, miradores senderos y paneles explicativos.

A bote pronto la idea no parece la mejor para garantizar la tranquilidad de esas y otras especies.
De momento y hasta que me entere mejor de este proyecto seguiré con esa pequeña inquietud.
estas son alguna de las especies que frecuentan el soto: