martes, 3 de febrero de 2009

¿MEJORA DEL MEANDRO? MENDIGORRIA-MAÑERU

En la entrada del 24 de enero comentaba mis vivencias con el martín, visón europeo, pollas de agua, ratoneros etc. en una zona especialmente atractiva para mi (La Ribalta y el soto de Mañeru conocido como los reventones), es una zona a la que bajábamos de crios a bañarnos, coger ranas, buscar nidos y otras fechorías propias de aquella edad.
Hoy leyendo la revista ENTRETO2, (de tirada en valdizarbe) veo con cierta preocupación que un proyecto del que había oído algo, puede que vaya tomando forma.
Adelanto que desconozco exactamente en que consiste, pero la idea que plantean viene a ser esta:
Extraído de la revista:

Este proyecto busca recuperar la flora y fauna y posibilitar que “la ciudadanía”disfrute de esta nueva zona de esparcimiento. Sera ejecutado por el (CEDEX) centro de estudios de experimentación y obras publicas.
Según las autoridades de la zona es una de las pocas zonas donde puede observarse búho real y visón europeo, mas adelante indican:
Para ser disfrutado por los vecinos y vecinas, el proyecto contempla accesos con un paseo sobre el río, miradores senderos y paneles explicativos.

A bote pronto la idea no parece la mejor para garantizar la tranquilidad de esas y otras especies.
De momento y hasta que me entere mejor de este proyecto seguiré con esa pequeña inquietud.
estas son alguna de las especies que frecuentan el soto:


5 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes...
    (P.Nuin)

    ResponderEliminar
  2. Hol Juan Carlos, la verdad es que es para estar intranquilo....cuando no se conocen los detalles de un proyecto, palabras como "miradores", "senderos" y "zonas de esparcimiento" pueden significar cualquier cosa. A veces, al intentar acercar a la gente a la naturaleza se consigue lo contrario: destruirla. El uso público se debe centrar allí donde no perjudica a los valores naturales y hay que evitar actuar en las zonas más interesantes. Es un error muy común. Ojalá nos equivoquemos y los reventones queden mejor que están ahora! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si que no tiene muy buena pinta esto que nos comentas.... Normalmente estas cosas suelen acabar en desastre... Eso de acercar a la ciudadanía... que miedo!
    preciosas fotos, me encanta la del buho!
    Ya nos irás informando...

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Está claro que para proteger a la fauna habría que cerrar en vez de abrir. O por lo menos dejarlo como está. No se aclaran.
    Miedo me dan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos, me tendrás que disculpar por no haberme dado cuenta antes de tu blog, creo que estás haciendo un buen trabajo, yo también te he enlazado al mío y lo visitaré muy amenudo, no quiero perderme el buen trabajo que haces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar